Actividades

Agenda cultural de Garachico

Enero

1 de enero: Concierto de año nuevo

En la tarde del primer día del año, se celebra el concierto de año nuevo en la plaza de Garachico, un entorno inigualable donde comenzar el año disfrutando de la música. El Boutique Hotel San Roque, reserva un cupo de asientos para sus clientes.

El 5 de enero: Cabalgata de los Reyes Magos

Los Reyes Magos: Nada más empezar el año, en el atardecer del 5 de enero, vienen Nada más empezar el año, en el atardecer del 5 de enero, vienen los Reyes de Oriente, cargados de juguetes para la chiquillería; una chiquillería que aplaude y anima a los Reyes cuando éstos mantienen su diálogo en el Castillo con Herodes. Todo Garachico se transforma en un gran teatro para recrear la llegada de los Reyes de Oriente. Un evento que nadie debería perderse.

Febrero

Memoria mágica

Garachico es lugar de historia y leyenda. Partiendo de esa base, los jóvenes del pueblo recuperan la memoria de nuestros mayores, en un trabajo de mágica integración y aprendizaje. Se realizan varios actos basados en ese eje: cortometrajes, exposición de fotografías antiguas, charlas… Una forma de conocer de primera mano la rica Historia  de Garachico.

Marzo y abril

Jornadas de arte religioso

El encuentro con profesionales del arte religioso, la exposición de obra artística y la música, serán los tres ejes de estas jornadas, abierta a la participación del público que nos visita. Cabe destacar los conciertos que se realizan en el Convento de Las Concepcionistas Franciscanas, un lugar raramente visitable, de gran austeridad pero a la vez solemne.

Semana Santa

La Semana Santa es un ejemplo de sosiego, de arte y de silencio, con procesiones cuatro veces centenarias y unas imágenes religiosas, esculpidas en madera y que han salido de las manos de los mejores imagineros, no solo canarios, sino andaluces, castellanos y americanos. La Semana Santa en Garachico es de las mejores del Archipiélago, por cuya razón sus procesiones son seguidas por centenares de personas, llegadas desde todos los rincones de la Isla.

Carrusel de las artes

Jornadas entorno al patrimonio histórico artístico de Garachico, en las que se reflexiona, se debata, se realicen documentos sobre su conservación, y se realiza actividad artísticas en diferentes rincones del casco histórico de Garachico, tales como exposiciones de arte, conciertos de música,….

Mayo

Festival de cine medioambiental de Canarias

Garachico se convierte por unos días en el centro de la sensibilidad de la naturaleza y la sostenibilidad medioambiental. Durante el festival, se proyectan todas las películas candidatas, así como numerosos talleres de foto periodismo, educación medioambiental, exposiciones, talleres de reciclaje… El Boutique Hotel San Roque colabora activamente con la organización del festival.

Junio

Circundando

Festival Internacional de Circo y Teatro en la calle, donde artistas de diferentes nacionalidades realizarán un intercambio cultural entre diferentes expresiones artísticas, con una perfecta mezcla de humor y circo.

Julio

Festival de danza contemporánea

A finales del mes de Julio se celebra el festival de danza contemporánea. Garachico se transforma y gira en torno a este arte que podemos disfrutar en varios puntos del casco antiguo.

Fiesta del Carmen

Fiesta en honor de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. Una fiesta sencilla pero cargada de emoción, que finaliza con el embarque de la Virgen en barco y su procesión por el mar.

Feria de artesanía

Donde los artesanos de la zona, así como de muchos puntos de Tenerife muestran sus artículos hechos a mano con técnicas artesanales.

Fiestas del Cristo

Son las fiestas lustrales de Garachico, que se celebran cada 5 años. La próxima edición será en el 2020. Unas fiestas únicas que no hay que perderse.

Agosto

Gran baile de magos

El baile de magos es uno de los primeros actos importantes que tienen lugar durante las Fiestas de San Roque. Suele celebrarse el sábado anterior a la Romería. La particularidad de estos bailes es la gran tradición popular que llevan consigo. Son actos que llevan celebrándose desde años ancestrales y han procurado conservar al máximo sus orígenes. Este es el motivo por el que uno de los requisitos necesarios e imprescindibles sea vestir en traje regional para poder participar.

Romería de San Roque

El verano tiene su culminación o punto de mayor relieve con la Fiesta de San Roque -Patrón de Garachico- en cuyo honor se celebra una Romería multitudinaria, que es el reflejo de las costumbres típicas del lugar. Carretas, rebaños de ovejas, agrupaciones folclóricas van creando un multicolor desfile, hasta su finalización en la Ermita del Santo Patrón.

Septiembre

Paisaje gastronómico

El objetivo principal es promocionar la buena gastronomía basada en los productos naturales de la isla para su elaboración, a la vez que consolidar a Tenerife como destino gastronómico. Garachico se transforma girando entorno a la gastronomía, donde se celebran: el certamen de tapas, exhibiciones gastronómicas y de coctelería, charlas y show cooking, …Una semana fantástica para conocer de primera mano nuestra oferta y cultura gastronómica.

Noviembre

Sonidos de Noviembre

Los sonidos, que forman parte de la musicalidad de este pueblo, estarán presentes en esta actividad que tiene como meta la fusión de diferentes estilos musicales, que suscitarán una experiencia estética en el oyente. Otra vez, Garachico se transforma en un lugar lleno de conciertos, donde el Boutique Hotel San Roque colabora año tras año.