El Hotel

Historia y arte

“Fue el destino quien nos hizo entrar por primera vez en esta casa en 1990. El corto camino desde la puerta hasta la escalera bastó para sentir que el tiempo había deteriorado sus muros, pero no había borrado ni un solo trazo de su historia y ésta se adueñó de nosotros en forma de una paz inmensa. Pasados dos años decidimos embarcarnos, y ahora lo sabemos con certeza, en la mayor aventura de nuestra vida: la restauración y reconversión en el actual Boutique Hotel San Roque.”

Familia Carayon.

En 1992 comenzamos la restauración del edificio, finalizando las obras en 1996. La antigua Casa de Ponte, del S.XVII, está catalogada como edificio histórico, por lo que se respetó rigurosamente su arquitectura original.

La conservación de esta casa señorial, de arquitectura sobria y elegante, ofrece en su restauración hecha con el corazón, una mirada al pasado histórico de Garachico, combinando tradición e historia con un espíritu innovador a través de la incorporación de la estética contemporánea.

Obras de arte

Cada rincón en el Boutique Hotel San Roque respira arte y tradición. La piedra “chasnera” preside el patio principal bajo la atenta mirada de la obra de Mikel Navarro “La Centinela”, dando paso a la escalera original de madera de tea donde la instalación de Carmen Calvo vigila la obra de José Noguero, “El niño durmiente”.

Piezas únicas de prestigiosos artistas nacionales que se entremezclan con una la decoración y mobiliario de artistas de movimiento vanguardista “Bauhaus”, como son:

  • Joseff Hoffmann, Le Corbusier, Charles Rennie Mackintosh, Eileen Gray, Isamu Noguchi, Mies van der Rohe, Harry Bertoia, Eero Saarinen, Gerrit Rietveld…

Además, entre sus pasillos y patios, encontramos obras de artistas nacionales de renombre internacional, algunos de los más representativos son:

Susi Gómez

La obra de Susy Gómez, “San Roque”, se encuentra situada en la recepción, nada más entrar. Su obra transgresora le invita a abrir la mente hacia el futuro, marcando de forma profunda lo que podrá encontrar en nuestro Hotel: convivencia en perfecto equilibrio del pasado y presente, dotando de una personalidad única al Boutique Hotel San Roque.

Susy Gómez es una artista contemporánea que se dio a conocer al sorprender a todos con su instalación a principios de los 90 en el Espacio Joan Miró y que la catapultó a ser la representante española en el 2002 con una obra permanente en el jardín del edificio del Consejo Europeo de Bruselas con motivo de la presidencia europea española.

Descubra más sobre su obra en:
www.horrachmoya.com

José Noguero

La obra escultórica de Jose Noguero “El niño durmiente” se encuentra en las escaleras de dirigen a las habitaciones. Una escultura entrañable y frágil que equilibra la gran instalación de Carmen Calvo, ubicada en el mismo espacio.

Este artista aragonés se inició como ebanista a finales de los años 80. Actualmente su obra está representada en las salas de arte contemporáneo más destacadas de Europa, como el Reina Sofía, el CAC de Málaga o en el Greusslich Contemporary de Berlín.

Descubra más sobre su obra en:
www.josenoguero.com

Carmen Calvo

La obra de Carmen Calvo titulada “La muerte de una estrella es un ojo“ cubre todo el techo de las escaleras que llevan a las habitaciones. Una instralación que desprende gran fuerza y contrasta con la fragilidad del “Niño Durmiente” de José Noguero.

Carmen Calvo, artista premiada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2013, es una de las representantes más destacadas del arte contemporáneo en España en estos momentos.

Descubra más sobre su obra en:
www.carmencalvo.es

Miquel Navarro

La instalación de Mikel Navarro “La Centinela” preside el patio principal del Hotel. Escultura-fuente forjada en aluminio, es una obra que no deja a nadie indiferente por su atrevido diseño ejerciendo el contrapunto modernista frente al clasicismo del patio canario.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Miquel Navarro, trabaja su obra de proyección internacional desde su taller en Mislata (Valencia). Un trabajo basado fundamentalmente en la escultura con metales de grandes dimensiones como muestra su obra La Centinela expuesta en el patio principal del hotel.

Descubra más sobre su obra en:
www.miquelnavarro.com

Artistas canarios

Ildefonso Aguilar, Cristina Gámez, Emilia Martín Fierro, Manolo Cruz, Gonzalo González, Lola del Castillo, Lecuona & Hernandez y Miguel Ángel Pascual….son algunos de los múltiples artistas canarios que llenan con su arte pasillos, patios y habitaciones del Hotel.